viernes, 8 de octubre de 2010

La era del celular para la mujer

Una mujer utiliza un teléfono celular en Bahréin

El objetivo es proporcionar a 150 millones de mujeres el acceso a la telefonía móvil.

En los países en desarrollo, entre hombres y mujeres hay una diferencia de 300 millones de celulares. Una iniciativa llamada mWomen propone reducir a la mitad esta "brecha de género" en tres años.

Como parte del proyecto se crearán tarifas especiales y se desarrollará un teléfono específico para mujeres. Y también se harán planes para educar a los hombres sobre los aspectos positivos de que las mujeres tengan un celular.

El programa, promovido por Cherie Blair, esposa del ex primer ministro británico, Tony Blair, y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, busca proporcionar a 150 millones de mujeres el acceso a la telefonía móvil.

Blair aseguró que un celular ofrece muchos beneficios a una mujer. "Hay tanto que se puede hacer con un teléfono celular", le dijo al Servicio Mundial de la BBC.

Es muy difícil hacer negocios sin un teléfono móvil. Es un elemento esencial. Mis clientes pueden ponerse en contacto conmigo en cualquier momento y desde cualquier lugar

Samanthi, Kandy (Sri Lanka)

"Puede ayudar a la alfabetización. Puede ayudar con programas de salud y es una manera de ayudar a las mujeres a desarrollar pequeñas empresas y conseguir su independencia financiera", agregó.

Elemento "esencial"

Diecisiete operadores mundiales de telefonía móvil ya se sumaron al programa mWomen y prometieron recaudar más de US$10 millones.

De acuerdo a una encuesta de la Asociación GSM, más de la mitad de las propietarias de negocios en países pobres aseguraron ganar más dinero debido a su celular.

Una de ellas es Samanthi, quien vive en Kandy (Sri Lanka) y tiene un pequeño negocio de venta de estufas de carbón.

"Es muy difícil hacer negocios sin un teléfono móvil. Es un elemento esencial. Mis clientes pueden ponerse en contacto conmigo en cualquier momento y desde cualquier lugar", explicó.

Menos teléfonos

  • En África sub-sahariana, una mujer tiene un 23% menos de probabilidades que un hombre de tener un celular.
  • En Medio Oriente, el porcentaje es de 24%.
  • En el sudeste asiático asciende al 37%.

Los beneficios potenciales no son sólo financieros. Los informes sugieren que el 93% de las mujeres se sienten más seguras debido a su teléfono móvil y el 85% dicen sentirse más independientes.

Cherie Blair aseguró que no serán sólo las mujeres quienes se beneficiarán con la iniciativa.

"Si uno ayuda a una mujer a montar un negocio, uno no está simplemente ayudándola a ella, uno está ayudando a sus hijos y a su familia. Eso tiene un efecto multiplicador en la comunidad en general", indicó.

Fuentes: BBC Mundo

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