viernes, 8 de abril de 2011

Del garaje al estrellato: Apple cumple 35 años

La compañía fue fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak en 1976 para vender la computadora Apple I

Del garaje al estrellato: Apple cumple 35 años

Steve Wozniak y Steve Jobs en 1976, tal como los mostró Jobs en 2010 al presentar la iPad. Foto AFP

El viernes de la semana pasada Apple cumplió 35 años. Fue un 1° de abril de 1976 cuando Steve Jobs, Steve Wozniak y Ron Wayne presentaron la Apple I en el Homebrew Computer Club (el Club de las Computadoras Caseras) en California.

Wozniak y Jobs se habían conocido trabajando en HP en 1972, y 2 años más tarde comenzaron a asistir a las reuniones del Club, que se hacían en el Centro del Acelerador Lineal de Stanford (un acelerador de partículas), donde entusiastas de la electrónica se reunían para discutir sobre los últimos avances, y también ayudarse para fabricar las piezas necesarias para construir una computadora.

La única computadora personal comercial que existía hasta entonces era la Altair 8800, que usaba un chip de Intel, el 8080. Faltaban 5 años para que IBM presentara, en agosto de 1981, su PC.

Comenzaron con los primeros diseños en 1974, mientras él estudiaba y mantenía su trabajo en HP y Jobs trabajaba en Atari. La idea original era vender la Apple I como un kit para armar: ellos proveían el motherboard y los chips, y el usuario se encargaba del resto. Pero el dueño de una tienda de electrónica de la zona (Byte Shop) les pidió 50 equipos armados; el precio final al público sería de US$ 666,66 cada uno.

Wozniak ofreció su producto en HP, pero no tuvo respuesta; también se lo ofreció a Commodore, que por entonces hacía calculadoras, y en 1977 lanzaría la computadora PET (con el mismo chip que la Apple I, un MOStek 6502 a 1 MHz).

Mientras vendían Apple I fabricadas a mano (con 8 KB de RAM), Jobs y Wozniak trabajaban en el diseño de la Apple II; en enero de 1977, después de sumar al equipo al multimillonario Mike Markkula, y sin la presencia de Wayne, la compañía se transformó en Apple Computer, Inc., nombre que mantuvo hasta 2007 (hoy es Apple, Inc.).

En abril de 1977 Jobs encargó un nuevo logo para reemplazar el original, un dibujo de Isaac Newton junto a un manzano que había hecho Wayne. Así nació la silueta de la manzana mordida con las seis barras de colores que fue su sello distintivo durante décadas.

Y ese mismo mes salió a la venta la Apple II, que ofrecía soporte para pantallas color y que ya fue fabricada en forma industrial.

El sistema operativo de esos equipos era todavía de línea de comando, como el DOS de Microsoft; la primera interfaz gráfica de la compañía (inspirada en el trabajo de Xerox en el centro PARC) llegaría sólo en 1983 con el modelo Lisa, que tenía un chip Motorola 68000 a 5 MHz, 1 MB de RAM, un monitor monocromo de 12" y resolución de 720 x 260 pixeles. Y el 24 de enero de 1984 salió a la venta la Macintosh, que tenía una pantalla color de 9", un chip a 8 MHz y 128 KB de memoria, mouse y diskette de 5,25", marcando la línea que seguiría Apple en los años siguientes.

Ricardo Sametband

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estamos en Facebook Aqui Todos Son Famosos Nuesta Pagina en Face

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | ewa network review