miércoles, 11 de mayo de 2011

Grupo de hackers devuelve Linux a la PlayStation 3

Nueva escalada en la “guerra” que enfrenta a Sony por una parte (deseosa de limitar lo que se puede llegar a hacer con su videoconsola) y hackers por otra (deseosos de poder hacer lo que quieran con el mismo aparato). Visto lo visto hasta ahora ¿cual será la reacción de la multinacional nipona?
http://www.fasterpony.com/wp-content/uploads/2011/03/PS3-Hacker.jpg

Sony eliminó hace ya tiempo la opción de arrancar otro sistema operativo en la PlayStation 3, impidiendo de esta forma que se ejecutara en ella cualquier otro software que no fuera el suyo propio, aunque algunos usuarios avanzados habían utilizado este aparato como una computadora GNU/Linux. Su potente CPU basada en el procesador Cell da muy buen rendimiento como computadora general.

La prohibición de Sony, realizada mediante una actualización de software obligatoria, despertó las iras de numerosos hackers, que inmediatamente empezaron a buscar los puntos débiles del sistema para volver a arrancar un Linux (o el sistema que fuera) en la videoconsola de la compañía nipona. Ello ha sido objeto de polémicas e incluso de una causa legal entre Sony y uno de estos hackers, que ha hecho que la nipona se gane las antipatías de buena parte de la comunidad hacktivista mundial.

Pero ahora, unos hackers han dado a conocer un nuevo software que permite devolver a la PlayStation 3 la posibilidad de arrancar otro sistema operativo, siendo este por el momento un GNU/Linux, aunque continúan trabajando en la posibilidad de que también se pueda correr un FreeBSD.

La instalación de este software no es algo trivial, siendo recomendada solamente para usuarios avanzados con algunos conocimientos técnicos superiores a los de un usuario corriente. El grupo de hackers acepta donaciones para continuar con la labor de investigación, a través de su página web y vía Paypal.

Esperando la reacción de Sony

La compañía japonesa tiene que reaccionar. No solamente deben querer en sus cuarteles generales, si no que además saben que tienen que hacerlo imperativamente para no mostrar debilidad, pues ello podría repercutir en muchos aspectos de su futuro, incluyendo la confianza de los inversores y, con ello, su cotización en bolsa.

Hace ya casi veinte días que la red de juegos se encuentra fuera de servicio, y ello sin duda afectará no solamente a los actuales clientes de la compañía, si no a los futuros que deban sopesar la adquisición de una PlayStation, una Xbox o una Wii. De rebote, este mismo argumento afecta a los inversores, que han hecho caer un poco más las acciones de Sony, aunque estas ya habían entrado en una dinámica decreciente desde principios de marzo.

¿Como se concretará esta reacción? Es probable que la multinacional japonesa se encuentre estudiando alternativas, y que una de ellas sea el emprender acciones legales contra quienes han hecho posible este prodigio técnico, aunque visto lo visto hasta ahora ¿será aconsejable?

Una nueva denuncia, como ya pasara con George Hotz (alias Geohot, el hacker que burló los sistemas de seguridad de la PS3), provocaría sin lugar a dudas una nueva reacción por parte de la comunidad hacker más activista, y nuevos ataques como ya pasó con el colectivo Anonymous*. Visto lo sucedido hasta ahora, no parece que a Sony le convenga arriesgarse a que vuelvan a atacarla de la forma que sea, así que se lo va a pensar dos veces, aunque no es una opción descartable.

Vuelvo, pues, a preguntarme ¿que hará la compañía nipona? Es probable que su respuesta aún tarde algunos días, y pese a todo, tampoco descarto del todo que al fin acaben por hacer la vista gorda ante este asunto, habida cuenta que pueden poner en riesgo mucho más de lo que perderán si no hacen nada al respecto.

* Cuya implicación en el gran ataque sufrido por la PSN estos días ha sido negada por el mismo colectivo aunque Sony insiste en una implicación ni que sea indirecta.

Copyleft 2011 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estamos en Facebook Aqui Todos Son Famosos Nuesta Pagina en Face

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | ewa network review