jueves, 2 de diciembre de 2010

Virus informático causa problemas en centrífugas nucleares de Irán

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, confirmó este martes que un virus informático afectó las centrífugas del programa de enriquecimiento de uranio, lo que representa el primer sabotaje de este tipo que sufre la nación desde que inició su proyecto nuclear con fines pacíficos.

El mandatario iraní explicó que los virus ''consiguieron causar problemas en un número limitado de nuestras centrífugas en los softwares de los equipos electrónicos. Pero nuestros expertos los han controlado''.

Comentó que anteriormente se habían producido sabotajes en las centrífugas nucleares que han podido resolverse con éxito.

''En el pasado se produjeron algunos sabotajes, pero afortunadamente fueron resueltos. Hemos tratado de implementar mecanismo para que esto no suceda'', dijo.

Ahmadinejad señaló a las naciones de occidente como las responsables de los problemas de las centrífugas con el virus.

"Han tenido éxito a la hora de crear problemas para un limitado número de nuestras centrífugas con el software que han instalado en las partes electrónicas (...). Hicieron algo malo. Afortunadamente nuestros expertos lo descubrieron y hoy ya no son capaces (de hacerlo) más", indicó.

En un principio la nación asiática afirmó que el virus Stuxnet, diseñado para destruir las centrífugas, no había causado daños pero el jefe de Estado iraní reconoció que todavía se están resolviendo inconvenientes.

Irán sufrió otro sabotaje con el virus Stuxnet el pasado junio cuando un funcionario iraní afirmó que unas 30 mil computadoras industriales habían sido infectadas.

''Este virus fue creado hace un año y reunió informaciones sobre las computadoras industriales", señaló Ahmadinejad.

En noviembre inspectores de la agencia atómica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicaron que el programa nuclear iraní había sido cerrado temporalmente.

Según estos inspectores la extensión y la causa del cierre eran desconocidas pero se presumía que se debía al virus Stuxnet.

El Gobierno de Teherán ha sido duramente cuestionado por naciones occidentales debido al programa nuclear con fines pacíficos que desarrolla.

El pasado 9 de junio de 2010 el Consejo de Seguridad aprobó una cuarta y dura ronda de sanciones contra Irán. La resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece nuevas restricciones a las operaciones de los bancos iraníes, e incrementa el escrutinio de las transacciones en el exterior de todas las entidades financieras del país.

Irán ha insistido en que su industria nuclear está dedicada a fines pacíficos, mientras que EE.UU., autor de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, condena sus avances en materia nuclear.

Fuente: Telesur

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estamos en Facebook Aqui Todos Son Famosos Nuesta Pagina en Face

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | ewa network review