lunes, 20 de diciembre de 2010

Un eclipse total de Luna a la sombra del Teide

La sombra del Sombra del Teide apunta a la Luna eclipsada en el  atardecer del día 9 de enero de 2001.

La sombra del Teide apunta a la Luna eclipsada en el atardecer del día 9 de enero de 2001.L.M. Chinarro

Un  avión atraviesa el cielo durante el eclipse anular más largo del  milenio, que se pudo ver en Asia en África.

El eclipse anular más largo del milenioREUTERS

Vídeos relacionados
Ver vídeo 'Medio mundo disfruta de un eclipse total de sol'

En la madrugada de este martes se producirá un eclipse total de Luna, la Tierra se interpone en su línea con el Sol, y Canarias será un testigo privilegiado de este fenómeno.

En la península no será visible, se verá en el hemisferio nocturno terrestre. Y es que cuando la Tierra tape por completo a la Luna ya será de día. Sin embargo, Canarias, con una hora menos, disfrutará de unos minutos de eclipse total.

Cuando la Tierra tape la Luna será de día en la península

Además, un espectáculo único se verá desde Tenerife. Minutos antes de la salida del Sol la sombra del Teide se proyectará en la atmósfera apuntando directamente a la Luna eclipsada, en una alineación "casi perfecta" que se podrá seguir online gracias a la retransmisión en vídeo y en directo de lAC.

Miquel Serra-Ricart, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias, explica a RTVE.es que un eclipse lunar es "fácil de observar porque se da una media de uno al año".

Cuando el Sol sale y se pone, el pico más alto de España regala la imagen de su sombra proyectada sobre la atmósfera. Si, además coincide con la luna llena, esta sombra aparece cerca del satélite.

El cienfífico organizará una expedición para observar el fenómeno de la alineación del eclipse con el Teide a 3.200 de altura, en un acontecimiento que no se da desde 2001.

Serra explica que en Canarias se verá "el principio de la totalidad". A las 06:32 de la mañana del martes hora canaria (07:32 hora peninsular) "comenzará a entrar la sombra que se va comiendo a la Luna y a las 07:40 (08:40 hora peninsular) se alcanzará la totalidad con la sombra del Teide apuntando a la Luna eclipsada" y siete minutos más tarde se romperá la magia con la salida del Sol.

Según informa el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), en un eclipse total de Luna ésta no desaparece por completo. Los rayos del Sol, refractados en la atmósfera terrestre, iluminan su superficie, que se verá en tonalidades rojizas.

En el 2011 habrá otros dos eclipses totales de Luna y el año nuevo comenzará con un eclipse parcial de Sol. Será el 4 de enero y este sí que será visible en toda España.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estamos en Facebook Aqui Todos Son Famosos Nuesta Pagina en Face

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | ewa network review