Camila Vallejo, dirigente del movimiento estudiantil chileno, se ha convertido en una figura que arrastra multitudes debido a su impresionante belleza, inteligencia y carisma. Esta joven de 23 años estudiante de Geografía, militante del Partido Comunista y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, ha podido mantener en jaque al gobierno de Sebastián Piñera por alrededor de tres meses demandando un sistema educativo universal, público y gratuito.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgUwL0ac2dzpC7vIXDf7tmN0QAebwRRmxNP4ruGVuesTTAA2TZHmOzLrDJTHQCEy5pc9OHs00xV2I2bzN8tlp5xzWRsYc7vJ6eCb1DxiGRmVXaMAj3p6LkXgHcSwLyTsOpq_FJtbTyhhyU/s1600/foto_0220101105152804-729043.jpg

Lo interesante es que esta militante estudiantil ha logrado aglutinar a miles de personas a través del Chile que no son sólo estudiantes, sino profesores, padres de familia y hasta rectores universitarios (Enlace a fotos de Camila).

El periódico peruano El Comercio le hizo una entrevista y estos son los puntos más relevantes en torno a la protesta que Camila Vallejo quiere transmitir: Primero, que haya una "recuperación del derecho a la educación pública y de calidad". Esto significa que el Estado es el que tiene que garantizar la educación pública, gratuita y de calidad no las familias chilenas. Si queda en manos de las familias, esto promueve la desigualdad porque solo estudian los que tienen con qué pagar. Además, cuando la educación se privatiza lo que ocurre es que se endeuda al estudiante por miles de dólares después de haber estudiado y el afán de lucro hace que la calidad académica disminuya.

¿Cómo el Estado puede costear el sistema educativo para que le resulte gratuito a la ciudadanía? Camila responde rápidamente. "Nosotros creemos que es posible, a través de una reforma tributaria, de la recaudación de impuestos, especialmente a las grandes empresas, sobre todo a las mineras, que en un 70% son privadas y que obtienen grandes ganancias por su operación en el país".

De hecho, asegura la dirigente, tan sólo con los ingresos declarados de una sola empresa minera llamada La Escondida sería posible financiar toda la educación chilena incluyendo la nómina de los profesores y hasta los fondos dedicados a la investigación. En otras palabras, "los recursos existen; lo que pasa es que el Estado debe saber recaudarlos. Para combatir la desigualdad, Chile necesita de grandes reformas estructurales".

http://pijamasurf.com/wp-content/uploads/2011/09/camila-vallejo-goddess.jpeg

Está por verse si el presidente Piñera escucha estos reclamos del pueblo chileno. Su situación no es fácil porque muy difícilmente los grandes intereses económicos, tanto en el sector de la educación privada, así como de la industria minera van a estar de acuerdo con que sus ganancias se vean afectadas.