domingo, 13 de noviembre de 2011

Dafoe posa en Argentina para pedir libertad del director iraní Jafar Panahi

Buenos Aires, 12 nov (EFE).- El actor estadounidense Willem Dafoe posó hoy en el Festival de Cine de Mar del Plata junto a otros referentes del mundo del cine para reclamar, a través de una fotografía, la liberación del director iraní Jafar Panahi, condenado a prisión domiciliaria por la Justicia de su país.

http://www.google.com/hostednews/epa/media/ALeqM5j6QvYksGn9hnH8B1gmkL-p4ZtbtA?docId=4191899w&size=l

Dafoe posa en Argentina para pedir libertad del director iraní Jafar Panahi

Dafoe se tomó esta fotografía junto a su mujer, la directora italiana Giada Colagrande, el documentalista ruso Victor Kossakovsky y el cineasta estadounidense Joe Dante.

También fueron parte de este acto de protesta contra el encarcelamiento de Panahi figuras argentinas como el actor Juan Palomino, el director Eliseo Subiela y el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el realizador José Martínez Suárez.

Todos expresaron su solidaridad con Panahi, condenado por la Justicia iraní a 6 años de prisión domiciliaria y 20 años de inhabilitación para filmar debido a su posición política contraria al régimen iraní.

Panahi, director de "El globo blanco" (1995, Cámara de Oro en Cannes), "El espejo" (1997, "Leopardo de Oro en Locarno), "El círculo" (2000, León de Oro en Venecia), fue enjuiciado tras apoyar al líder opositor Mirhossein Musavi.

El director iraní había participado además activamente en las movilizaciones del Movimiento Verde luego de los comicios en los que fue reelegido Mahmud Ahmadineyad..

Martínez Suárez recordó hoy que en esta edición del festival que se celebra en Mar del Plata (400 kilómetros al sur de Buenos Aires) se pudo ver "This is not a film", la última película de Panahi, "una obra maestra de un amigo del festival".

"Con mi participación está todo dicho", dijo Dafoe cuando se le preguntó por su intervención en el acto de solidaridad con el iraní.

En un diálogo abierto, Dafoe repasó su variada cinematografía en la que trabajó con algunos de los más renombrados directores, como Oliver Stone, Martin Scorsese, David Lynch, Lars Von Trier y Sam Raimi.

Con gran amabilidad y sentido del humor, Dafoe rememoró sus inicios en el cine como un desconocido actor que provenía del teatro.

Recordó que se anotó en un gimnasio de Los Ángeles para componer el personaje de un motoquero en "Calles de fuego" (1984, Walter Hill).

"A los pocos días me di cuenta de que era un gimnasio exclusivo para gais, pero continué yendo porque tenía miedo de no conseguir el personaje y que me despidieran de Hollywood, ya que era mi primera vez allí", contó.

A pesar de que quiere a todos sus personajes, reconoció "una debilidad especial por Bobby Perú", el siniestro acosador de Laura Dern en "Corazón salvaje", a cuyo director, David Lynch, calificó como un artista extraordinario, que había dispuesto todo en su lugar: "Yo sólo tuve que dejarme perder en ese rol", dijo.

También habló sobre su más reciente filme, "A woman", una cinta dirigida por su esposa.

"Me gusta mucho trabajar con ella porque es una directora muy precisa que tiene una visión clara que le permite obtener aquello que busca", dijo Dafoe.

La película cuenta la historia de Julia, una bella neoyorkina que se traslada al sur de Italia para vivir un intenso amor junto a un atormentado escritor, en el que tiene que convivir con el fantasma de su antigua mujer, una bailarina de tango argentina misteriosamente desaparecida.

"Lo único que quería al principio era tener trabajo, pero ahora quiero mucho más, quiero trabajar con gente maravillosa", finalizó Dafoe ante al aplauso del público.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estamos en Facebook Aqui Todos Son Famosos Nuesta Pagina en Face

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | ewa network review