lunes, 9 de febrero de 2009

La conquista del ciberespacio.

LA CONQUISTA DEL CIBERESPACIO

Una de las historias más fascinantes de todos los tiempos.

Quiero comenzar esta redacción con las siguientes palabras, las cuales no tienen nada que ver con alguna creencia religiosa:

“ EN EL PRINCIPIO SE CREO A LOS SERES HUMANOS… Y POR UN TIEMPO FUERON BUENOS”

El mundo en que vivimos cambia de forma vertiginosa, nuestros abuelos y bisabuelos (dependiendo de quién este leyendo esto) fueron generación “discos de vinil”, nuestros abuelos, padres o hermanos… generación “walkman”, nuestros hermanos y nosotros mismos generación “CD – MP3”, actualmente nuestros hijos y sobrinos generación Iphone. Para encontrar información, incluso música, tenías que ir a tiendas, hacer canje, ir a librerías, bibliotecas, a veces hasta en el mercado negro… de esto último lo que comúnmente se llama piratería.

Cuando nació ARPANET (como se le llamaba a Internet cuando se creó con fines militares a finales de los 60´s), nació un nuevo mundo, un lugar que al igual que en la película de “2001 Odisea del Espacio” (dirigida por Stanley Kubrick y estrenada en 1968) tenía que ser conquistado, su nombre: “El ciberespacio”.

El ciberespacio, como le denomino William Gibson (Neuromante, 1984), fue un lugar fértil, todo un reto para personas que realmente deseaban pensar, personas que poco a poco se convertirían en genios y leyendas… la definición que hoy les damos es “hackers”.

Hoy en día el hablar de hackers, para la mayoría de las personas, es hablar de vandalismo informático sin control. En aquellas etapas iníciales, el sentimiento hacker era el de la anti burocracia y del anhelo de conquistar el reconocimiento de un arquetipo cultural; es decir, la forma en que se conducía era formalmente ilegal. No obstante, su forma de pensamiento giraba en torno de buscar liberarse por la vía de la intrusión y la desobediencia civil, una forma de lograr triunfos contra el sistema, que de otra forma sería casi imposible.

A finales de los 80´s y de los principios de los 90´s, cuando Internet estaba a punto de salir a dominio público, los boletines electrónicos BBS era ya muy populares en el underground (nótese que no tiene nada que ver con la actual moda de autodenominarse geek), fue precisamente uno de esos boletines llamado Plovernet, el que lograba alistar a más de 500 jóvenes a los que se enseñaba técnicas de phreaking e intrusión ilegal. Dentro de este grupo que organizaba los BBS de Plovernet figuraba Lex Luthor, quien años más tarde fundaría el mítico y legendario grupo Legion of Doom.

Para 1984, el hacking dejaría de ser underground y se publicaría una de las revistas símbolo del movimiento, se le llamo 2600:The Hacker Quatery, fundada por Erick Corley, conocido en el underground como “Emmanuel Goldstein”. Como respuesta a 2600 –que se sigue publicando hasta la actualidad- salieron a la luz otras ezines –como Phrak por ejemplo-, estas revistas se convirtieron en un verdadero objeto de culto y ravoces de los hackers, la diferencia de estas ezines con otras, es que permitían la retroalimentación y publicaban artículos de hackers no conocidos o élite.

Para finales de los 80´s la actividad hacker estaba muy extendida y existían grupos underground bien definidos; los avances en materia informática eran sorprendentes, existían ya el TELNET y el protocolo FPTP, y aunque de forma incipiente, los primeros navegadores. Las elegantes páginas con imágenes, contenido multimedia y redes sociales basadas en plataformas gráficas, tal y como las vemos actualmente, en ese tiempo era cosa del futuro.

Siendo Legion of Doom (LOD) uno de los grupos de hackers más conocidos de la época, tenía como miembros a algunos de los más habilitados hackers –de su fundador aún en la actualidad se desconoce su nombre real- . Mark Abene (Phiber Optik); Christ Goggans (Erick Bloodaxe); The Propphet; Mark Tabas; Lord Digital; The Mentor –autor del célebre manifiesto hacker- entre otros muchos más. Las actividades de estos grupos eran vistas por miles de adolecentes aspirantes a élite; los Legion of Doom como lo dije anteriormente, se volvieron legendarios por violar constantemente las reglas, usaban de forma cotidiana trucos para el acceso restringido del teléfono (como lo que hacían los legendarios: John Draper “Capitán Cruch”, Denny Teresi y Steve Wozniak) haciendo brigdes que no eran más que llamadas entrelazadas en las que se reunían a charlar por horas invitando a gente de otros continentes para intercambiar tips y, claro sin pagar un solo centavo.

Conservaban el espíritu del hacker que quería trascender metiéndose en ordenadores oficiales para publicar información sensible y oculta compartiendo sus conocimientos y creciendo en número cada vez más.

De esta época se recuperaban anécdotas, muchas de las cuales no pueden asegurarse como veraces, como cuando LOD se hicieron de la base de datos para operar el código telefónico del *911 de emergencia de Estados Unidos, haciendo llamadas al servicio secreto de E.U. (algunos dicen que hasta al propio presidente de ese país), para gastarles bromas como por ejemplo: “es un caso de extrema urgencia, necesito papel higiénico”, en otros caso por hacer maldad cambiaban el modo del teléfono de cualquier usuario casero volviéndolo de paga y escuchándose después de un tiempo la grabación que interrumpía la llamada de la víctima recordándose depositar otra moneda.

Entre otros hackers de esa época sobresalió uno que llamaba poderosamente la atención por su habilidad con el phreaking y el hacking, se trataba de Mark Abene –conocido como Phiber Optik- quien después se convirtió en un primer símbolo inspirador de millones de adolecentes aspirantes a hacker.

Luego, Mark Abene, por una diferencia con Erick Bloodaxe, es hechado de LOD y con otros hackers como Acid Phreak, Scorpion, Corrupt, entre otros, funda un grupo que llamaron Master od Decepcion (MOD) como una forma de provocación al LOD.

Ambos grupos sabían que únicamente uno podría ser el mejor, por lo que se embarcaron en una guerra por instituirse como los ganadores. De esta época es aquella anécdota que incluso ha sido inmortalizada en el cine cuando Phiber Optik, en vísperas del “Día de acción de Gracias” (celebrado en E.U. ), logra meterse en los ordenadores de la cadena televisiva WNET, una de las más importantes de New York, y deja un mensaje a los televidentes: “Happy Thanksgiving your Turkeys, from all of us at MOD” algo que se traduciría al español como “Pavos, pasen feliz día de acción de gracias de parte de nosotros MOD”.

Esas atrevidas incursiones pusieron en alerta al gobierno de Estados Unidos, quién como todo buen gobierno, al principio ignoró el crecimiento de los hackers. No obstante, las crecientes quejas de las compañías telefónicas por incursiones de los hackers aceleraron el proceso.

No paso mucho tiempo para que el FBI le siguiera el rastro a los grupos más conocidos y varios integrantes de esos fueron arrestados. Pero ante la inexistente legislación que castigara los delitos informáticos algunos lograban su libertad a los pocos meses. Phiber Optik fue sentenciado a un año de prisión; fue precisamente en la cárcel donde se erigió como un símbolo hacker al conceder entrevistas a la televisión y salir en las primeras planas en los periódicos.

Phiber Optik

El proceso contra Phiber Optik y otros hackers no fue más que un pretexto para que el gobierno de los Estados Unidos impusiera un castigo ejemplar a los que quisieran seguir su ejemplo. Ese hecho cohesionó más aún la unidad de los hackers, quienes legaron desde ese entonces su filosofía: a Phiber lo convirtieron en un símbolo y fundaron un nuevo estilo de rebeldía que llamaron hacktivismo.

En otras partes del mundo existían también grupos de hackers que se hacían cada vez más famosos por sus proezas o fechorías, llamaba la atención un grupo alemán llamado Chaos Computer Club que fue investigado por el FBI acusado por obtener información sensible de los servidores de la NASA y el Pentágono para venderla a la KGB, a CCC nunca le fue comprobado nada.

Entrados los años 90´s llegaron los navegadores, las páginas web y otros tipos de hackers. Eun un medio como era la Internet de ese entonces, los niveles de seguridad eran mínimos, casi nulos, lo que para los hackers era un total y completo paraíso; se contaba con miles de servidores por todo el mundo y muy poca preocupación por la seguridad. Para 1995 Microsoft lanzaba su popular sistema operativo Windows 95 que era funcional con Internet.

Pero no todo ha sido oscuridad en el mundo de las computadoras, por ejemplo: Tim-Berners Lee creo el famoso lenguaje de programación HTML usado en el World Wide Web ó “WWW”. Peter Norton produjo una herramienta informática para el recuperado y reparación de datos sobre discos, conocida hasta la fecha como “Norton Utilies”; y que me dicen de Linux, que fue creado por Linus Torvalds, y eso por solo mencionar a algunos. El mundo seguirá cambiando pero hablar de la actualidad o el futuro… será en otra ocasión.

Estamos en Facebook Aqui Todos Son Famosos Nuesta Pagina en Face

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | ewa network review